Mi primera semana con FIFA 14

Antes, los hinchas de Santa Fe debíamos conformarnos con jugar con el Arsenal, por el parecido de su uniforme...

Antes, los hinchas de Santa Fe debíamos conformarnos con jugar con el Arsenal, por el parecido de su uniforme…

Hoy cumplo una semana de haber comprado FIFA 14 y confieso que estoy totalmente enamorado del juego. Es la realización de todos mis sueños como gamer, fanático del fútbol  e hincha de Independiente Santa Fe.

Desde que comencé a jugar FIFA, por allá en 1995 (¡wow, el próximo año cumplo dos décadas como fifero!),  mi sueño siempre fue que la liga colombiana estuviera en el juego.

En FIFA 98, que fue la primera edición en permitirle a los usuarios crear equipos y jugadores, recuerdo haber creado en mi PlayStation2 a todos los equipos colombianos de ese entonces, sobreescribiendo a la Liga de Malasia. Entre otras cosas, ¿por qué carajos habrán incluido los de EA a la liga de Malasia en ese juego?

En FIFA 99 mi deseo por tener a los equipos colombianos en el juego llegó al extremo de abandonar mi PlayStation para jugarlo solamente en PC, donde era posible descargar parches y hasta programas que modificaban el juego para poder así tener además de la liga colombiana otras competiciones como la Champions League y la Copa Libertadores.

De hecho, la Champions, la Europa League, la Libertadores y la Copa Sudamericana siguen siendo las grandes deudas que FIFA tiene con sus fanáticos. Son muchos los gamers que siguen comprando PES porque ahí sí tienen la Libertadores.

Pero volviendo a las virtudes de FIFA 14, me dejó gratamente sorprendido que todos los uniformes de los equipos de la Liga Postobón están igualiticos, con todos los patrocinadores, diseños de camisetas, e incluso los logos de los fabricantes de los atuendos. No salgo del asombro que me causó, por ejemplo, ver el logo de la criolla marca FSS (Fabricamos Su Sudadera) en el uniforme del Cúcuta Deportivo.

Y los logos de los patrocinadores incluyen no solamente el del patrocinador principal en la parte frontal de la camiseta, sino los de otros patrocinadores con logos más pequeños en las mangas y pantaloneta. Lo único malo son los uniformes de los arqueros, casi todos son todos iguales: negros de pies a cabeza.

fifa14-dimayorEra de esperar que por ser la primera vez que se incluía a los equipos colombianos en el juego, pues que los comentaristas dijeran los nombres muy pocos jugadores. Pero no es así. Dicen el nombre y apellido de la mayoría, incluyendo a varios suplentes. En el caso de Santa Fe, por ejemplo, dicen los nombres de Omar Pérez, Juan Daniel Roa, Carlos Valdés, Gerardo Bedoya, Jefferson Cuero, Silvio González, e incluso como Yovanny Arrechea o Germán Centurión.

¡Seguro no la tuvieron fácil Mario Alberto Kempes y Fernando Palomo grabando los nombres de tantos Jeffreys, Jacksons, Yaires o John Jairos! Pero lo hicieron tremendamente bien. Incluso, si juegan con los comentaristas españoles, Paco González y Manolo Lamama, se darán cuenta de que es divertidísimo escucharlos pronunciar los nombres de varios de nuestros futbolistas. Aunque eso sí, los comentaristas “mexicanos”, grabaron más nombres que los ibéricos.

Entonces, gracias EA y Dimayor, porque el contrato que firmaron nos garantiza al menos 3 años con nuestra liga en FIFA. Espero que el América de Cali ascienda a final de este año y podamos contar dentro de pocos meses con los diablos rojos también en el videojuego.

Recomendaciones para jugarlo

Ya hablando de FIFA 14 en general, recomiendo jugarlo de la siguiente manera: primero un par de partidos amistosos para familiarizarse con los controles, que afortunadamente no cambiaron mucho respecto a la versión anterior. Luego, empieza a jugar en modo de Torneo, para comenzar a ganar algo de ritmo de competición. Es bueno configurar la duración de los partidos para que sean de 5 minutos por tiempo. Por defecto viene con 6 minutos por cada etapa, pero me parece demasiado largo, y 4 minutos, demasiado corto.

Es válido comenzar a jugar en el nivel de dificultad Profesional, que no es tan fácil como para hacer aburridos los partidos, ni tan difícil como para que te terminen goleando en cada encuentro.

Luego de haber ganado confianza participando en un torneo, puedes empezar a jugar en modo de Carrera, que es el más completo de todos, permitiéndote tomar decisiones sobre los fichajes, préstamos de jugadores e incluso ser entrenador de una selección nacional hasta llevarla al Mundial.

Por estos días acaba de comenzar también la FIFA Interactive World Cup, el torneo online de FIFA que te permite competir con gente de todo el mundo para convertirte en el representante de tu país en la gran final que se celebrará el próximo año en Brasil. Pero si no te va bien jugando en ese modo, siempre está la posibilidad de jugar Temporadas online, en mi opinión, la forma más adictiva de juego que tiene FIFA. Pero eso sí, debes jugarlo en un momento del día cuando nadie te interrumpa, pues si te desconectas, pierdes.

Sobre la jugabilidad, he notado que en FIFA 14 es más fácil recuperar el balón, porque los jugadores usan más las manos y son más agresivos al pelear la pelota. Pero eso hace que también sea más complicado tenerla, obligándote a jugar dando muchos pases cortos a fin de no perderla.

También he notado que los arqueros dan muchos más rebotes cuando disparas desde afuera del área, y que es más fácil anotar de cabeza, con lo que la gente de EA Sports reconoce que, como dice la canción, “la pasión del fútbol es el gol”, y que no tiene sentido hacer un juego muy realista donde sea casi imposible inflar las redes con frecuencia.

En conclusión, estamos ante un juegazo, el mejor FIFA que ha salido al mercado desde el icónico FIF98. Un “must have” en la colección de todo gamer amante del fútbol, los deportes, y en especial, del fútbol profesional colombiano.

No está el Campín, pero sí el Don Bass Arena del FC Shakhtar

No está el Campín, pero sí el Don Bass Arena del FC Shakhtar

Anuncios

Acerca de hrestrepo

Soy comunicador social de la Universidad Javeriana, con especialización en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda. Trabajo como Social Media Manager en la agencia de publicidad Leo Burnett. También colaboro con la Red Ética Segura de la FNPI. Soy protestante y casarroquero. Me gusta escribir sobre literatura, cine y juegos de video. Soy hincha de Santa Fe y bailo muy mal. Mis principales pasatiempos son el home recording y jugar fútbol, siempre como arquero. Ver todas las entradas de hrestrepo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: